La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos algunos consejos de cara a qué factores debemos tener en cuenta para que la transacción de un vehículo de segunda mano sea correcta y discurra sin problemas. Ello es debido a que es consciente de que el sector del vehículo de segunda mano está creciendo de manera continuada y se ha convertido cada vez mas en una excelente alternativa a la hora de adquirir un coche. Conocer bien el procedimiento para que la compraventa no se convierta en algo tedioso y largo y que éste no llegue a representar incluso un aspecto negativo en la decisión que el usuario tome al respecto es fundamental. Enfrentarse a él no puede suponer un impedimento que cualquier usuario prefiera evitar.

El historial del vehículo

Para adquirir un coche o una moto de segunda mano con plenas garantías, la Dirección General de Tráfico (DGT) detalla en su web que lo primero que se debe conocer es el historial del vehículo que se está a punto de adquirir, y así evitar cualquier tipo de problema. Así, nos indican que se conveniente pedir un informe referente al vehículo. Dentro de ese apartado existen varias opciones, dependiendo del vehículo del que se trate: Reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, vehículos a mi nombre y de vehículos sin matricular.

Salvo en el caso de que necesitemos el informe de vehículos a «mi nombre», en el que es imprescindible ser el titular del vehículo o  persona autorizada, el resto de informes están disponibles para cualquier persona. Otro consejo que nos dan es que antes de adquirir el vehículo se solicite un informe completo a fin de verificar la inexistencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial que pueda derivar en problemas posteriores. Igualmente te proporcionarán los correspondientes datos acerca de la vigencia de la inspección técnica para que sepas si el vehículo está al día en ese aspecto. Puedes consultar mas detalles en https://sede.dgt.gob.es/es/ .