Tener un vehículo en propiedad nos ofrece infinidad de ventajas de las que sobresalen la inmediatez para llegar a un destino o la libertad de movimiento, pero también tiene una serie de responsabilidades como estar al corriente de los cambios en las reformas del código de circulación, asegurar el coche (es suficiente con la cobertura a terceros) o realizar la Inspección Técnica de Vehículos.
Ningún vehículo está exento de pasar la ITV, pero la periodicidad a la hora de pasarla dependerá del tipo de vehículo y de la antigüedad del mismo. Para que no te resulte complicado calcular la fecha de tu siguiente revisión te dejamos explicado de forma fácil y sencilla continuación:
–Los coches tendrán que pasarla cada cuatro años después de su primera matriculación. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.
–Las motocicletas, cuadriciclos y quads pasará por primera vez la inspección a los cuatro años de antigüedad y después serán cada dos años.
-Los vehículos industriales tendrán su primera inspección a los dos años desde su primera matriculación y seguirán pasándola cada dos años hasta que cumpla los 6 años. Desde entonces tendrán que pasarla cada año y al cumplir los diez deberán hacerlo cada seis meses.
Es importante que tengamos en cuenta también que cuando a un coche le hacemos una reforma importante debe obtener el certificado de validez de la ITV.
Si sufres un accidente que afecte a algún elemento estructural, después de la reparación tiene que pasar nuevamente la ITV.
Por último, recordarte que, si no pasa la ITV, en caso de accidente el seguro no cubrirá los gastos y los daños provocados tendrán que salir de tu bolsillo, por lo que debes estar pendiente a la fecha para que no se nos olvide.
La frecuencia con la que tenemos que efectuar nuestra pertinente visita a la ITV, viene reflejada en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, donde se establece el tiempo que debe de pasar para realizar la Inspección Técnica de Vehículos.
Deja una respuesta