Cuando te compras un coche de ocasión tienes que hacer un cambio de titularidad o cambio de nombre. Es lo que se llama hacer la transferencia de un coche. Hay dos formas de hacerla: ir a una gestoría y que ellos se encargue de todo el papeleo o hacerlo tú mismo. Si vas a la gestoría está claro que será más caro que si lo haces tú, pero será más fácil y rápido. Así que aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir para hacer una transferencia de un coche por tu cuenta:

Para llevar a cabo la transferencia necesitarás cinco documentos:

  • Contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor. Lo puedes redactar tú mismo. Los datos imprescindibles son: nombre completo, dirección y DNI del comprador y del vendedor, número de bastidor, matrícula, marca y modelo del vehículo que se transfiere y el precio de compra. Necesitarás 3 copias: una para el comprador, otra para el vendedor y otra para Hacienda y Tráfico.
  • Modelo 620 de Hacienda. Es el modelo de transmisión de patrimonio: hay que rellenar los datos, sellarlo en Hacienda y realizar el pago correspondiente, que será del 7% del valor del contrato de compraventa.
  • Fotocopia y original o fotocopia compulsada de los del comprador y del vendedor.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico (entre 50 y 70 euros).
  • Documentación del vehículo con la ITV vigente si quieres circular con él y el último justificante de pago del impuesto municipal.

Así que si quieres hacer la transferencia de un coche tú mismo, cógete la mañana libre y ve a buscar todo lo necesario para ello, si por el contrario prefieres hacerlo mediante a una gestoría necesitarás entre 60 o 200€ depende del coche.