El mercado del automóvil ha cambiado mucho en los últimos años debido a los problemas de abastecimiento de ciertos elementos que requieren en su fabricación. Por ejemplo, la escasez de semiconductores es un lastre para una efectiva producción y entrega de estos vehículos nuevos, lo que ha hecho que las marcas hayan tenido que encarar éste y otros factores que afectan negativamente a su fabricación. Esta circunstancia ha traído consigo una reactivación del mercado de segunda mano, que ha actuado al alza y ha conseguido revalorizar sus unidades con unas importantes subidas de precio.

Los datos de portales especializados señalan que el precio medio del vehículo de ocasión se ha visto aumentado hasta en un 14,7 %, lo que significa precios históricos en un mercado que ha aumentado considerablemente sus cifras de negocio, llegando a casi las 180.000 transacciones, un 6.4 % más que en años anteriores.

Ya en la pandemia se detectó un incremento notable de ventas de segunda mano en coches antiguos y asequibles, una norma que parece continuar con el agravamiento de algunas de las circunstancias que la provocaron. Clientes particulares y empresas siguen mostrando su interés por los vehículos usados, en medio del desasosiego de las ventas de coches nuevos. La patronal de fabricantes y vendedores (Ganvam y Faconauto) constataba en 2021 que la venta de un coche en el mercado de ocasión alcanzaba cifras medias de 16.474 euros. Un precio que seguía subiendo con el paso de los meses y que ha llegado hasta los 19.000 euros cuando los vehículos están “seminuevos”, o sea, con menos de cinco años de vida. Existen automóviles que han sufrido un mayor incremento de su precio medio debido a una demanda más intensa por parte de los compradores. Hablamos de aquellos que montan  motores diésel, que se han convertido en los más solicitados. Este segmento ya sobrepasa el 55% de ventas en segunda mano, mientras que los de motor de gasolina se quedan en un 38% de demanda. Cabe destacar que los coches eléctricos han irrumpido en este mercado de venta de vehículos usados, suponiendo ya un 5,6 % de este mercado.

Estas cifras de precios medios de venta de vehículos usados han seguido aumentando en las fechas más cercanas y ya se estima que está alcanzando la cifra histórica de los 20.000 euros en zonas como Cataluña y Canarias. Pero no en todas las comunidades autónomas españolas ha sido tan acentuada esta curva ascendente, ya que en zonas como Extremadura y Cantabria, los precios se han mantenido más tranquilos y el precio medio por vehículo de segunda mano apenas llega a alcanzar los 17.000 euros.

Los coches de segunda mano más comprados son aquellos que tienen más de 10 años, mientras que los más nuevos son los que menos se demandan. Esto sin duda repercute en que las emisiones y renovación del parque móvil hayan tenido una ralentización que hace complicado seguir en la buena vía de cara al cumplimiento de los objetivos deseados en este sector. España se coloca entre los países con vehículos más antiguos de Europa, situándose la media de edad en unos 13 años.