Comprar un coche supone para la mayoría de los usuarios una decisión tomada tras valorar largamente las opciones del mercado y su bolsillo. Pero más allá de la marca o el modelo hay una pregunta que puede asaltarle y a le vamos a intentar poner respuesta. Se trata de dilucidar si es más conveniente comprar uno nuevo, uno usado o uno de kilómetro O.

El tipo de coche en el que hemos estado pensando es decisivo a la hora de elegir entre estas opciones. Si hemos decidido inclinarnos por un modelo en concreto debemos contrastar precios tanto del concesionario como de su opción de segunda mano, ya que es posible que lo encontremos con un precio asequible. Si chequeamos el mercado de coches nuevos en busca de nuestro vehículo favorito, las ventajas con las que nos vamos a encontrar pasan por la posibilidad de personalizarlo completamente a nuestro gusto, ahorro en molestias y dinero en la ITV y baja posibilidad de que suframos averías a medio y corto plazo. Si queremos sacrificar alguna de ellas podemos optar por el usado.

Las desventajas que encontraremos con un vehículo nuevo es que tendremos que enfrentarnos a un precio más elevado, el seguro necesitará más coberturas y el tiempo de entrega puede dilatarse en el tiempo. Debemos decidir cuidadosamente los extras que realmente necesitamos ya que a veces nos conducen a una compra que puede elevar su precio final de manera innecesaria. Chequear diversos concesionarios es una tarea imprescindible, incluso si es necesario desplazándonos a otras provincias.

En este ámbito debemos saber que a veces es más beneficioso vender nuestro antiguo coche en el mercado de segunda mano más que entregarlo en el concesionario, pero esa venta requiere dedicación y tiempo. Si no dispones de él será mejor que lo destierres, pues será frustrante. Las ventajas de un coche usado de KM 0 son su menor precio y la adquisición inmediata, siendo los contras el desconocimiento real del vehículo y mayor probabilidad de aparición de averías. Es recomendable buscar coches con pocos kilómetros y relativamente pocos años, por lo que debemos vigilar el kilometraje real.