Los cambios acaecidos en el sector de la automoción en nuestro país han sido muchos y muy variados. La llegada de nuevos tipos de energía automovilística ha traído coches eléctricos, híbridos, de gas, de combustión… con lo que la oferta se ha visto ampliada, también en el ámbito de los vehículos de ocasión, en el que los diésel van bajando y los propulsados por las nuevas energías van subiendo. La industria del automóvil cerró 2019 con un descenso del 4,7% en las matriculaciones de coches mientras que creció un 1% del mercado de coches de ocasión. Analistas indican que el precio medio de estos automóviles se cifraba al final de pasado año en 15.668 euros, mostrando un ligero descenso del -0,4%.

El precio medio de un vehículo de ocasión bajaba en este estudio en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo las únicas que lo han visto subir las de Asturias (+0,1%), Castilla-La Mancha (+0,2%), Navarra (+0,5%), Canarias (+1,4%), Cantabria (+0,6%) y País Vasco (+0,8%). La región española más cara es Cataluña, seguida de Galicia (16.627 €) y de Murcia (16.576 €). Por el contrario, las más baratas para adquirir un coche de ocasión son Extremadura (13.484 €), Cantabria (14.235 €) y Canarias (14.004 €).

En los portales de venta on line se detecta que alrededor de un 60,7% de los anuncios del mes de diciembre pasado correspondían a vehículos diésel, representando el porcentaje más bajo de todo 2019. Los vehículos de gasolina suponían el 36,5% de la oferta, recuperando 8 puntos desde el anterior estudio realizado a principios del año. Poco a poco, los vehículos eléctricos e híbridos han sido incorporándose a este mercado de ocasión, llegando a representar ya el 2,8% del total, el más alto que han obtenido en su recorrido.